Mientras que el resto de las escuelas que conocemos celebra el quince de septiembre el  Día de la Independencia de Guatemala, marchando como militares  Europeos, nosotros orgullosamente elegimos desfilar como Maya pre-Colombina, debidamente vestidos y pintados.

Utilizamos instrumentos copiados de las paredes y pinturas de ruinas mayas. También, a veces desfilamos por otras celebraciones comunitarias.

En el video se puede apreciar uno de los desfile que hemos realizado.

 

Hace tres años, unos cincuenta de nuestros estudiantes realizaron el coro para un CD producido por Carlos Valladares de Eco Latinos en Nueva Orleans con la participación de Dr. Klas Luma de Alemania. Mira y escucha!

Nos gravaron en un studio professional. Primero, practicaron y gravaron niñas, después niños pequeños, niños grandes y, al fin, todos juntos.

Después, los ingenieros hicieron su magia y, en el video se puede apreciar las diferente estapas para la grabación y se escucha la diferencia cuando los niños cantan en la parte final de la canción.

Antes de la escuela, teniamos las ligas de fútbol. Ahí es donde nos enteramos de la necesidad de un programa como el nuestro. Desde 1991, ABCO también patrocina tres ligas de futbol: Moscos (8-11 años), Infantil (11-13 años), y Juvenil (13-16 años), cada una con ocho a diez equipos.

Las ligas funcionan durante todo el año los fines de semana. Más de 8,000 niños, en su mayoría niños, pero un buen grupo de chicas también, han pasado por el programa en los últimos veinticinco años.

Las reglas para nuestras ligas son simples, disciplinan apretado. Debido a un procedimiento de registro cuidadoso y nuestra voluntad de consultar con las escuelas u obtener copias de los documentos de nacimiento originales, es muy raro que se encuentre un reproductor de sobre-edad. Nuestros campos son suciedad.

Dado que los hombres que corrían nuestros equipos son a menudo muy pobres, los uniformes a veces puede ser tan sólo las camisetas con números pintados en las espaldas. La mayoría de los hombres y mujeres que dirigen nuestros equipos son pobres, pero les encanta el juego y hacer un gran trabajo enseñando su deportividad a niños y las habilidades del juego. Algunos han estado con nosotros durante más de diez años, unos pocos más de quince años.

ABCO paga parte de los gastos de árbitro, todo el marcado de los campos, compra la mayoría de los trofeos y paga alrededor de la mitad de reparación y mantenimiento de los campos. El resto proviene de las tres ligas de adultos, jóvenes y mayores.

Estamos alentados por que cada vez es mayor el número de nuestros ex jugadores que se gradúan de la escuela secundaria y más aún por el número cada vez mayor de los que pueden ir a la universidad.

 

Copyright © Guatemala Todos los derechos reservados